El 28 de junio, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dio a conocer un nuevo audio de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, donde se escucha que repartieron millones de pesos en efectivo para los candidatos durante el proceso electoral pasado.
Esta no es la primera vez que se filtran audios del dirigente nacional del PRI, por lo que está en la mira y no sólo de sus adversarios, sino también de los mismos miembros de su partido. No por nada han buscado retirar de su cargo a ‘Alito’ y es que temen perder en las próximas elecciones las últimas entidades que les quedan, Estado de México y Coahuila.
Gastos excesivos de campaña
El audio revelado ayer muestra una conversación de Alejandro Moreno con otra persona no identificada, a quien le dice que le dará 700 mil pesos en efectivo para pagar a proveedores.
Posteriormente, ‘Alito’ llama a su contador, identificado como Hugo, para pedir que entregué el dinero a un tal Bauer y le menciona que “él tiene Televisa y puede facturar medios”.
Si yo facturo como recurso de campaña, me puede ver la autoridad (el INE)”, se escucha decir a Moreno.
Con esto sale a relucir que mucho dinero en efectivo fue entregado en efectivo a los proveedores para no declararlo en el documento que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) en campaña electoral.
Además, ‘Alito’ menciona a un ejecutivo de Televisa y a TV Notas, quienes supuestamente son cómplices de algunas irregularidades.
Pero el asunto continúa, ya que Hugo confesó haber pagado 700 mil pesos a TV Notas y aseguró que les daría más dinero, alrededor de dos millones de pesos en efectivo para liquidar el adeudo con Bauer.
“Vamos a pagar 700 mil pesos a TV Notas para la campaña y luego le iba a pagar otra cosa, otro concepto le voy a cargar a los candidatos y se van a volver locos porque es sobre el dinero de la campaña. Entonces mejor pagárselo por fuera”, declaró el contador.
Presuntos actos de corrupción
Hace un par de semanas Layda Sansores mostró un audio en donde se muestra como Alejandro Moreno incurrió en presuntos actos de corrupción.
Se escucha a Alejandro Moreno platicar con el diputado Javier Casique Zárate y planean realizar movimientos en el sector farmacéutico con gobernadores de México.
Aquí podemos ver que hasta los diputados federales están en el negocio. Es evidente que la corrupción la vivían a flor de piel”, escribió Sansores en su cuenta de Twitter.
En el audio se escucha al diputado decir: “vamos, vamos juntos a venderla allá, yo me dedico al negocio de las medicinas”.
Las intenciones de Alito era influir en el abasto de medicamentos y distribución de despensas.
Lavado de dinero
Otro de los audios difundidos por la gobernadora de Campeche muestra a Alejandro Moreno cometer presuntos actos de lavado de dinero e implementar estrategias para apropiarse de terrenos.
‘Alito’ acuerda con una persona no identificada hacer transacciones con las propiedades a su nombre y realizar supuestas triangulaciones para recuperar el dinero, por medio de la cuenta bancaria de su madre, Yolanda Cárdenas.
Se lo van a pagar a mi mamá y mi mamá me lo pone en mi cuenta”, dice Moreno.
“A los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”
Uno de los primeros audios difundidos por Layda Sansores fue donde se escucha decir a Alejandro Moreno: “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.
Estas declaraciones causaron indignación, ya que en México al día de hoy han asesinado a 13 periodistas en lo que va del año.
Alejandro Moreno ha generado polémica durante los últimos meses debido a los audios que se han filtrado, incluso en el PRI buscan quitarlo de su cargo, ya que esto puede afectar al partido en las elecciones de 2023.