por Jonathan Cebrero Álvarez
“Mas que estar perfectamente preparada debe ser original”
Esa es la especialidad de Trink. Con su única sucursal por el momento en Ecatepec de Morelos donde no solo encontramos los clásicos snacks de restaurante/bar sino ideas concevidas por los creadores del concepto Maricruz y Francisco como pueden ser su deliciosa Choriburger o su salsa dulce de chile morita, ideas arriesgadas y poco vistas pero que crean una experiencia increíble.
En una entrevista con los emprendedores se les preguntó de dónde surge la idea de crear Trink. Nos cuentan que surge precipitadamente en un mal día de trabajo para los jóvenes donde reflexionan “las injusticias y limitaciones para mejorar sus áreas por parte de sus jefes” y, confiando en sus 10 años de experiencia en el ámbito restaurantero, deciden crear una carta fuera de lo convencional confiable para ir a pasar un rato agradable con amigos, con familia o con tu pareja.
Otro tema que se considero importante preguntarles es sobre su preparación escolar y como esto aporta a su proyecto, siendo una licenciada en Gestiones y Proyectos además de técnica en Gastronomía y un futuro licenciado en Criminalística. La respuesta fue que “Te da otra visión de tu negocio, te permite entender el funcionamiento y la mejora de algunos procesos”, sin embargo me aseguran que “El éxito en una empresa es la experiencia y el manejo que le des” puesto que la teoría queda de lado cuando estás en la operación del negocio.
Por último queríamos que nos platicaran sobre sus anteriores equipos de trabajo y el actual. Nos comentan que han obtenido hitos y experiencia dentro de su experien laboral importantes para formar el equipo y que sin ninguno de los dos este proyecto se hubiera quedado en papel, “Trink es un trabajo conjunto, tiene la esencia y personalidad de los dos”.
Dato curioso: El nombre “Trink” viene del sonido que hacen las copas al hacer un brindis.
¿De dónde surge la idea de Trink?
Tenemos aproximadamente 10 años en la industria del servicio, entonces hemos visto tantos conceptos de comida, que queríamos algo que fueran snacks pero lejos de lo convencional. Así que diseñamos la carta y el concepto para que pudieras venir tanto con amigos, familia o tú pareja a pasar un rato agradable. Cómo dato adicional, Trink es el sonido que hacen las copas al hacer un brindis.
¿Cuando tomas la decisión de no trabajar para nadie más sino para ti?
Debemos confesar que fue muy precipitado. Estábamos teniendo un mal día en el trabajo y solo dijimos y si abrimos un negocio. Sabemos trabajar, conocemos el sector, si podemos. Y también porque en este tipo de negocio es increíble trabajar, pero también se viven muchas injusticias y limitaciones de creatividad para la mejora de tus áreas por parte de los jefes, creo que ahí es donde nace la idea de querer ser tu propio jefe, y trabajar tus ideas.
¿Ya tenías algún plan cuando esto sucede o todo se dio espontáneamente?
Ambos teníamos una idea, pero se aterriza el día que tomamos la decisión de no solo dejarlo en una plática, sino llevar a cabo el proyecto.
¿Que preparación tienes?
Soy licenciada en Gestión de Negocios y Proyectos, y Técnico en Gastronomía y Francisco está cursando la carrera en Criminalística.
¿La consideras importante para esto?
Si, te da otra visión de la idea de tu negocio, te permite entender el funcionamiento y la mejora de algunos procesos. Sin embargo no es esencial, creo que lo que te da éxito en la empresa es la experiencia y el manejo que le des. La teoría muchas veces queda de lado cuando estás en la operación del negocio
¿Tu crees que sea más importante tu experiencia en el ámbito?
Como decía anteriormente, dependiendo del área, y la situación que se presente
¿Crees haber aprendido más de tus jefes de trabajo o de tus compañeros?
De ambos, he tenido jefes y compañeros que han marcado hitos dentro de mi experiencia laboral.
¿Siempre pensaste que lo lograrás sola o visualizabas una sociedad?
Considero que ambos teníamos esto en mente como algo individual. Obviamente cuando nos conocemos y descubrimos que las ideas convergen. La perspectiva nos cambia y decidimos hacerlo una sociedad compartiendo ideas y llevando a cabo el proyecto.
¿Consideras el apoyo de Francisco así como su experiencia fundamental para empezar el proyecto?
Somos un equipo, sin ninguno de los dos, este proyecto considero que se hubiera quedado solo en papel y no se materializa. Trink es un trabajo en conjunto, tiene la esencia y personalidad de los dos. Así que Trink es de dos 🫶🏻