“Adiós furro”. Fue la graciosa frase que me ha motivado a escribir estas lineas. Una frase inocente de una chica que se despedía de manera alegre, señalándome abiertamente como perteneciente a la comunidad Furry.
¿Por qué los “Normies” inesperadamente señalan a esta comunidad con tal confianza?
Gracias al doblaje latino, encontramos joyas increíbles, como el realizado por Luis Leonardo Suárez en
, una fantástica adquisición de Netflix para su catálogo de Series Originales, donde Najimi Osana se nos muestra como la encarnada en una personalidad rayando en la patología social, gritando sin ningún miramiento “Creo que ya me volví furro” ante la pregunta de un compañero: “¿Ya viste Beastars?” (Otra increíble producción original de la plataforma).Y si es verdad que Beastars ha tenido mucha influencia en los nuevos amantes de la animación japonesa, no es la única que presenta grandes historias con animales
como personajes principales. Entre lo más actuales y con más peso en estos años de pandemia podemos mencionar Beastars, Agretsuko, BNA por dar unos cuantos ejemplos, aunque series como el queridísimo Inuyasha entra en esta categoría (Así es, si tu crush fue Inuyasha o Sesshōmaru quedas oficialmente informada que eres una furra de closet).![](https://i0.wp.com/proyectosaturno.com/wp-content/uploads/2022/06/image-3.png?resize=604%2C339&ssl=1)
Entonces, si me gustaron esas series ¿Soy furry?
Osea, si… pero no…, no exactamente, la cosa es un poco más interesante, y como todos los
, hay gente muy extrema a la que tal vez ni les guste el anime.Furro viene de furry (pelaje) y es una comunidad de género fantástico, también llamados Furries, Furros, Furdom o Furry Fandom, en donde comparten el gusto por los personajes de historias basadas en animales pero que tienen características humanas. Ya sabes, caminar en dos patas, tener una lengua articulada, sentarse a una a mesa comer, ir a la escuela, olfatear a su pareja, ir a la oficina a rendir cuentas de una actividad frustrante y mal pagada. Y ese gusto a veces es tan grande que llegan a crear un Alter Ego con base en ese gusto, y es aquí donde la cosa se pone buena, ya que hasta tu psiquiatra caballeroso y tan atento, o la profesora de tu hija de preescolar podrían ser unas fursonas completas que asisten a furcons como fursiuters. ¿Cómo escaló esto tan rápido? Bueno, te explico algunos términos antes de que te horrorices.
Para empezar con lo básico, fursona es como se le llama a ese Alter Ego, o personalidad creada que proyecta su gusto… llamémosle “un personaje” con el que la persona se identifica y suele rolear con él. (No te pierdas próximamente nuestro artículo sobre ROL, tipos y por qué el Lemon debería de ser parte de la educación obligatoria desde la media superior). Ésta fursona suele “vestir” de otras características a la persona que lo ha creado. Es decir, no está limitado a las características reales, por lo que mi fursona fácilmente puede ser un perro rojo de orejas negras con grandes y tiernos ojos verde con amarillo, con una personalidad juguetona y obediente pero travieso (Y con lo anterior no confirmo ni desmiento que lo sea). La fursona es parte muy importante de este fandom, ya que es común que quieras compartir ideas, historias o intentar probar tu nueva personalidad con otras fursonas sin ser juzgado. Y muchas veces es tan grande el contraste de una persona con su fursona que ésta puede tener una orientación sexual o una identidad de género completamente distinta.
![](https://i0.wp.com/proyectosaturno.com/wp-content/uploads/2022/06/image-4.png?resize=867%2C1024&ssl=1)
Pero si ya tienes la personalidad y la imagen en mente o hasta ilustrada, es probable que lo quieras llevar al siguiente nivel. ¿Por qué no ser tu fursona en la vida real? Es decir, no de manera permanente, pero así como te vistes de otra personalidad, puedes adquirir o crear tu Fursuit, que es un disfraz que representa en la realidad a tu fursona. Estos Fursuits son de varias maneras, comenzando desde sets básicos de orejas y cola, más completos que incluyen la cabeza y las 4 garras, hasta trajes completos, con modificadores de piernas. Todo sea por ser menos tú y más él. Como dato curioso, estos trajes pueden llegar a costar desde $500 USD hasta más de $2,500 USD nuevo y subastados han pagado hasta $50,000 USD en ediciones muy especiales. ¿Y te crees mucho por jugar golf?
Ya eres un furry con un fursuit completo… y ahora ¡¡A CONOCER MÁS GENTE COMO TÚ!! Para esto se crean eventos simples llamados Furmeets, y normalmente son organizados por grupos de fandoms no oficiales. En muchas ocasiones nadie sabe quién está debajo de esas máscaras, por lo que es una medida de seguridad por lo menos conocer bien la imagen de las fursonas que asisten.
![](https://i0.wp.com/proyectosaturno.com/wp-content/uploads/2022/06/image-5.png?resize=720%2C397&ssl=1)
Ahora bien, si no eres muy sociable, puedes asistir a Furcons, que son eventos grandes, organizados por compañías en un lugar seguro, con seguridad adicional y que se dedican más a jugar y vender cosas como series, accesorios y artículos varios que le podría interesar a la comunidad.
…en serio existe eso? Yo jamás he visto algo así.
Bueno, te sorprendería la cantidad de cosas que son manejadas por furries en la cultura popular. Simplemente piensa qué personajes sigues como Youtubers, VTubers, influencers de cualquier plataforma que te agradan y acostumbran tener orejitas, patas, cola, se pintan bigotes de gato, dicen NYA… o en muchas series.
![](https://i0.wp.com/proyectosaturno.com/wp-content/uploads/2022/06/image-6.png?resize=859%2C1024&ssl=1)
Hay muchísimo más que decir de esta comunidad. Si esta nota ha sido de tu agrado, coméntanos en cualquiera de nuestras redes sociales. Quedan cosas interesantes qué contar como filias, costumbres y más cosas que NO TE CREERÍAS.
¡ADIOS FURR@S!