Desde que surgió el rumor de posible llegada de de Santiago Ormeño al Guadalajara, se desató la polémica sobre si se rompería la tradición de jugar con sólo mexicanos o no.
Desde que surgió el rumor de posible llegada de de Santiago Ormeño al Guadalajara, se desató la polémica sobre si se rompería la tradición de jugar con sólo mexicanos o no.
Luego de la lesión de J.J Macias delantero del club Guadalajara, quien se perderá todo el torneo, su directiva comenzó a barajar en el mercado opciones para sustituirlo. Dentro de los nombres estuvieron Henry Martin del América, Eduardo Aguirre del Santos Laguna, Brando Vazquez de la Cincinati de la MLS y Santiago Ormeño del Club León.
Finalmente, fue este último el que oficialmente llega como refuerzo a chivas, lo cuál desató la polémica entre diversos medios de comunicación y aficionados por el hecho de que Santiago decidió defender los colores de la selección de Perú, país del que posee la nacionalidad por su ascendencia. Sin embargo Santiago nació en la hoy llamada Ciudad de México.
El Guadalajara se ha caractezado por ser uno de los pocos clubes que juega únicamente con futbolistas de su país de origen. Como parte de una tradición.
Segun el sitio oficial del club dentro de sus estatutos oficiales en la cláusula quinta en su segundo párrafo se establece que :
“[…]sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento”, es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de México.
Por su parte el artículo 30 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos dice lo siguiente:
“Son mexicanos por nacimiento:
I.- Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
(REFORMADA, D.O.F. 17 DE MAYO DE 2021)
II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano;
(ADICIONADA, D.O.F. 20 DE MARZO DE 1997)
III.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
IV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.”
con base en estos datos, no tendría que haber ninguna polémica, sin embargo, en 2012 , el Entonces dueño Jorge Vergara(QED) declaró que que:
En febrero de este año bajo la administración de su hijo Amaury, se reconsideró esta situación para que así pudiera llegar al equipo femenil Leslie Ramirez, quien nació en Estados Unidos, de padre mexicano y madre guatemalteca, quien decidió jugar para la selección del país de origen de su madre.
En conclusión, Ni Santiago Ormeño ni Leslie Ramirez rompen con la tradición del club deportivo Guadalajara por lo establecido en los estatutos del mismo y en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que ambos son legítimamente mexicanos por Nacimiento.